Parkour

Es una disciplina de origen Francés que se basa en la adaptación del movimiento en un entorno urbano.
La idea es la utilización del cuerpo como herramienta, buscando un movimiento eficaz y rápido para sortear obstáculos con el objetivo de llegar de un punto “A” hacia un punto “B”.

Características del Deporte

El cuerpo como herramienta

Nos adaptamos naturalmente con varias repeticiones y no entrenamos mas que con el peso propio; Acondicionando las piernas y las articulaciones al constante impacto y variadas superficies.

Adaptación de técnicas

El parkour es en su totalidad un amalgamiento de diferentes disciplinas. Desde acrobacia de piso hasta la técnica del “Ukemi” de las artes tradicionales japonesas tales como el Aikido.
Estas técnicas como el “roll” de gimnasia son adaptadas a un entorno duro como el cemento, permitiendo al practicante “rolear” en superficies duras e irregulares por igual.

Entrenamiento físico

El parkour parte de la movilidad del cuerpo como entrenamiento primario, es decir que antes de hacer saltos “grandes” o “riesgosos” los practicantes deben pasar por entrenamientos en piso, de fuerza y repetición (explosivo) para poder llevar al cuerpo a un nivel de acondicionamiento optimo para poder, en el caso de un error, reaccionar adecuadamente sin lastimarse.
Es decir obtener un movimiento efectivo y rápido.

Valores

El parkour o PK como le llaman sus practicantes o Traceurs (masculino) y traceuses (femenino) tiene una fundamental linea de valores que se aplican y crecen junto al entrenamiento.
Dos de sus valores mas importantes son estas: “Etrê fort pour etrê utilè” en francés, “ser fuerte para ser útil” y “Etrê et durer” tambien en frances “ser y durar”