Después de la dura jornada vivida el domingo con la lesión de Julián Jato y el sacrificio obligado de las Águilas tras esa sensible baja, el martes llegó la hora de recuperar la sonrisa con destacadas actuaciones en ambas ramas, que muestran el crecimiento y la ambición de la gimnasia artística argentina.
En ese contexto, la cuota mayor de felicidad fue aportada por las protagonistas de la rama femenina, Martina Dominici y Luna Fernández, quienes lograron terminar el all around ubicadas entre las 10 mejores gimnastas de América.
En el primer turno de las mujeres, Martina y Luna lograron el quinto y noveno puesto de la clasificación general individual, respectivamente.
Fue un muy buen torneo de las chicas, donde sus series sin caídas les permitieron acceder a una ubicación privilegiada. Dominici no empezó de la forma que quería en salto (hizo dos pasos largos en la recepción), le dieron una nota un poco inferior a la del primer día, pero después fue creciendo aparato por aparato y terminó con un buen torneo general respaldado por un puntaje de 52.80, que la ubicó en el quinto lugar de la clasificación general. Un resultado excelente, del valor de una medalla y detrás de gimnastas de primer nivel mundial.
Por su parte, Luna Fernández hizo el torneo que no logró el primer día. Alcanzó la tranquilidad necesaria que le permitió relajarse y disfrutar de la competencia. Tuvo un torneo sin fallas, salvo un pequeño desajuste en la salida de viga, que le costó bastantes décimas de deducción. No obstante, un buen torneo le permitió demostrar que estaba al nivel del equipo que integra. Un hecho que le permitió sacarse la espina del sábado y dejarnos a todos muy contentos y conformes. Obviamente, sabemos que cualquiera de este equipo a quien le haya tocado participar en el all around, tranquilamente podría haber estado entre las 10 mejores gimnastas de América.
Al mismo tiempo, nos da una proyección de equipo sólido, compacto y parejo de cuatro gimnastas all around, sin dejar de contar a la quinta integrante, que es Valeria Pereyra, que está en un muy buen nivel.
Luego, en el turno de la rama masculina, Daniel Villafañe y Santiago Mayol compitieron en el all around general, donde comenzaron en salto y anillas, respectivamente.
Lo de Daniel fue muy bueno y su actuación lo ubicó en el puesto 17, mientras que a Santiago, una falla en la salida de anillas (se cayó) lo castigó al principio, pero logró recuperarse e hizo un muy buen torneo sin caídas hasta el final, donde concluyó en el 19no lugar.
Lo mejor de ellos es que son dos gimnastas muy jóvenes. Esta fue su primera experiencia panamericana y tienen mucho para seguir creciendo y sobre todo, para comenzar a especializarse en lo que son sus mejores aparatos.
La acción para los gimnastas argentinos continúa hoy a las 15, cuando Martina Dominici participe en la final de la prueba de salto. Un poco más tarde, junto a Abigail Magistrati, lo harán en la de paralelas, siempre con chances de pelear por una medalla.
En tanto, a las 17 (hora argentina) Federico Molinari junto a Daniel Villafañe tratarán de aprovechar la oportunidad de pelear por una medalla en la final de anillas. Todos sabemos que las condiciones están dadas y además, la pelea que ambos debieron dar en estos Juegos Panamericanos, ya los transformó en oro para el deporte de nuestro país.