Por Lucas Chiarlo.
El primer día de la rama masculina fue triste. Una lesión sufrida por Julián Jato en la primera pasada de salto tiñó de fatalidad lo que para nosotros iba a ser una fiesta con el debut de tres chicos en los Panamericanos, como Julián Jato, Daniel Villafañe y Santiago Mayol.
El gimnasta bonaerense sufrió una fractura de tibia y peroné al intentar por primera vez un salto de Yurchenko con doble giro, lo que lo hizo terminar su participación de manera muy temprana.
Inmediatamente fue trasladado al Policlínico de la Villa, donde se le hicieron las radiografías que confirmaron lo que el doctor Lentini sospechó en el mismo momento, porque el pie ya no tenía movilidad. A partir de ahí, Julián fue derivado a una clínica en la ciudad de Lima para hacerle una tomografía y ver mejor la gravedad de la lesión, por lo cual se consideró que era una lesión que obligaba a una intervención quirúrgica. Por ello, se decidió que el gimnasta regrese a la Argentina, donde comenzaremos a gestionar la operación lo más pronto posible.

Debido a esta fatalidad, el equipo quedó muy diezmado, ya que Federico Molinari hace solamente un aparato, Nicolás Córdoba, que está recuperándose de una lesión en el hombro, se vió obligado a salir a reemplazar los huecos que quedaron para que el equipo no quede en la última posición.

Con el ánimo golpeado, trataron de recuperar el terreno poniendo nuevamente la cabeza cada uno en los aparatos en donde estaban planteados los objetivos de finales.
A pesar del mal momento, los gimnastas Argentinos continuaron su participación. Daniel Villafañe en la prueba de salto logró quedar como primer reserva para las finales en la prueba de salto.
En el paso por la barra fija otro de nuestros candidatos, Nicolás Córdoba tuvo una falla en una de sus soltadas, lo que lo marginó de la final de este aparato.
En caballo con arzones, la actuación destacada de Santiago Mayol lo colocó en reservas para esta final, y el cierre de la jornada fue el mas esperanzador para nuestra delegación, siendo que en la prueba de anillas Daniel Villafañe ocupó el 6to lugar de la clasificación a finales, y Federico Molinari ocupó el 2do puesto detrás del campeón olímpico Arthur Zaneti, lo que invita a soñar con la tan ansiada medalla que aún se le niega en estas justas panamericanas.
Santiago Mayol, al igual que Daniel Villafañe, también clasificó para la prueba all around y competirán hoy desde la hora 20 de nuestro país.
El deporte siempre nos regala sus imponderantes obsequios. En este caso nos dio de los que nunca deseamos, pero de ninguna manera, nos harán bajar los brazos para poder seguir adelante en lo que resta de competencia. Tenemos un equipo humano a la altura de las circunstancias y es de destacar la actuación de logística del Comité Olímpico Argentino desde su Jefe de Misión el Sr. Diego Gusman, Alvaro Rosett y Cristian Roldan y todo el cuerpo médico encabezado por el reconocido Dr. Nestor Lentini, para ellos mis respetos y agradecimiento.