La Selección Argentina debutó en los Juegos Panamericanos, Lima 2019, donde finalizó en la cuarta ubicación detrás de las tres potencias mundiales (Estados Unidos, Canadá y Brasil).

Por Lucas Chiarlo

Tenemos que estar más que contentos porque el objetivo primario que nos trazamos previa nuestra salida de Buenos Aires era el del cuarto puesto por equipo y lo logramos.
Había mucha ilusión por parte de este joven equipo, con cinco debutantes en Juegos Panamericanos.
El torneo de ayer, Agustina Pisos fue quien tuvo la responsabilidad del arranque que necesitábamos en suelo, para brindar confianza al equipo, y lo realizó con creces,  haciendo una rutina impecable.
El segundo turno fue para Luna Fernández, (quien tuvo una falla en su primer diagonal), para darle lugar luego a Abigail Magistrati y Martina Dominici, quienes realizando dos rutinas de elevado valor de partida, y logrando una buena ejecución, lograron con puntajes de 13,10 y 13,20, respectivamente, meterse en la final de la prueba de suelo.
En la segunda rotación Argentina se presentó en la prueba de salto, donde la mala fortuna y la juventud de nuestro equipo nos jugaron una mala pasada.
La rotación la abrió nuevamente Agustina Pisos con un salto de Yurchenko extendido con giro sin complicaciones y una buena ejecución.
Posteriormente, fue el turno de Luna Fernández, quien no pudo realizar una entrada correcta de brazos, haciendo que el salto resulte corto en su recepción.
Posterior a esto, el turno de Abigail Magistrati, quien al momento de entrar en el salticado a la tabla, sintió que una pierna se aflojó, y no pudo evitar pisar el trampolín siendo esto lo que le dio un salto de valor cero
Fue un momento de desconcierto para nuestro equipo, que no perturbó a la ininmutable Martina Dominici quien luego de esto realizó sus dos saltos para clasificar en el tercer lugar a las finales de la prueba. Una muestra mas de su solidez mental a la hora de competir.
Con el equipo todavía golpeado anímicamente, a raíz  de lo vivido en ese aparato, volvieron a hacer foco en la competencia y lideradas en  paralelas por la recientemente campeona sudamericana Valeria Pereyra, lograron realizar cuatro series sin fallas, demostrando una gran capacidad de recuperación mental.                                En esta prueba se destacaron Martina Dominici y Abigail Magistrati logrando sus plazas a finales en el 5to y 8vo puesto respectivamente.
Por último, la cuarta y última rotación, viga, nuevamente Agustina Pisos se encargó de desarrollar una rutina que la puso en la final de este aparato. Posteriormente,  Luna Fernández, Abigail Magistrati y Martina Dominici tuvieron fallas que alejaron al equipo del ganador de la 1er subdivisión que fue Canadá.
Luego de esto, hubo que esperar los turnos de Cuba, Chile, Perú, USA y Brasil entre otros países para confirmar el valioso 4to puesto final que confirma el crecimiento como equipo de nuestro país y nos ratifica que el camino elegido ha sido el correcto y nos invita a soñar.
Con seis finales por aparatos y dos All Around, comenzamos de gran manera estos juegos, que invitan a soñar.
La gimnasia Artística Femenina está transitando el camino correcto. Bajo la dirección de Roger Medina, y tendremos que continuar trabajando en esta dirección para estar al nivel de las potencias mundiales de nuestro deporte. Las finales AA son nuestra próxima cita.

Gimnastas argentinas clasificadas para las finales de Lima 2019:

  • All around: Martina Dominici y Luna Fernández.
  • Salto: Martina Dominici
  • Paralelas: Martini Dominici y Abigail Magistrati
  • Viga: Agustina Pisos
  • Suelo: Abigail Magistrato y Martina Dominici.